LA CELESTINA/PARTE 1

PRIMERA PARTE: LOS “PROBLEMAS DE LA CELESTINA

La Celestina, de Fernando de Rojas, se estudia dentro del teatro prerrenacentista. Eso es lo que todo el mundo sabe. Pero ¿realmente es así? No. Y os toca resolver todos estos problemas. Suerte.


1.   EL “PROBLEMA” DEL AUTOR

Hoy día todo el mundo sabe que el autor de La Celestina fue un tal Fernando de Rojas, pero en realidad la cosa no está tan clara. Porque…
… ¿Quién escribió realmente La Celestina? ¿Fue Fernando de Rojas el único autor? ¿Quién era Fernando de Rojas? ¿Cómo se llegó a saber que el autor (o uno de los autores) es él, si no firmó su obra?

2.   EL “PROBLEMA” SOBRE LA INTENCIÓN DEL AUTOR.



¿Por qué escribió (o continuó…) Fernando de Rojas la obra? O, más bien, ¿para qué? La portada de la edición “original” os puede dar una pista.




3. EL “PROBLEMA” DEL TÍTULO 

Todos la conocemos como La Celestina, pero ese no fue su título original. ¿Cómo se tituló primero? ¿Cómo y por qué se cambió el título? ¿Fue una cuestión de marketing? ¿Fue un best-seller? Pero, si no fue su título original, ¿por qué todos la conocemos como La Celestina?


4. EL “PROBLEMA” DEL GÉNERO
¿Es teatro? ¿Es novela? ¿Es un pájaro, es un avión? ¿Es Supermán? ¿Qué es? ¿Por qué no puede ser una cosa ni la otra? ¿Cuál es entonces su género?

5. Y una última pregunta: ¿qué tenía de especial esta obra? Algo dijo Cervantes al respecto. A ver si lo podéis averiguar.

Las soluciones a estos problemas debéis redactarlas en un documento de Word y enviarlas a mi correo. O imprimirlas y dármelas.

Podéis dividiros la tarea, pero sabéis que luego tenéis que ponerlo en común y, cuando haya que exponerlo, tenéis que saberos TODOS TODO.


Para resolverlos, podéis consultar los siguientes enlaces (miradlos todos, no os quedéis solo con la información que saquéis del primero):


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre/1

el romancero