el romancero

Vamos a estudiar el Romancero con una nueva actividad de trabajo cooperativo. La tarea que tendréis que llevar a cabo en cada grupo es elaborar un póster sobre el Romancero.
Ahora os voy a explicar más detalladamente los pasos que hay que seguir:

  1. Tenéis que consultar una serie de enlaces sobre la teoría para dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • qué es un romance (definición)
  • características: métrica; estilo.
  • cuál es su posible origen
  • cómo se clasifican (temas)
  • Romancero Viejo/Romancero Nuevo
ENLACES:

  1. Debéis elaborar un guion a partir de las respuestas a las preguntas anteriores.
  2. A continuación, tendréis que hacer un boceto del póster para decidir cómo vais a distribuir la información. Este póster, que deberá ser hecho a mano, ocupará un folio doble (si preferís hacerlo en cartulina, esta será la medida). Debe incluir imágenes (fotocopiadas o dibujadas por vosotros mismos). Intentad que sea original y que contenga toda la información. Y que quede muy bonito, claro.
  3. Además, tenéis que buscar un romance de cada tipo (que ya conoceréis por la clasificación de los romances) y traerlos ya imprimidos (por separado, como las estrofas). Estos textos no se incluirán en el póster.
La actividad final consistirá en dos cosas:
a) un miembro de cada grupo presentará el trabajo de su grupo, es decir, explicará el contenido del póster (demostrando que se sabe la teoría)
b) varios alumnos tendrán que analizar un romance (explicar la métrica, el estilo, el tema...).
Estas actividades llevarán una nota individual.

A medida que vayáis completando los pasos, me los tenéis que ir enseñando y tenéis que guardarlos en la carpeta de trabajo. Además no debéis olvidar el diario de trabajo.
Si os queda alguna duda, el portavoz de cada grupo me la preguntará en clase.

Aquí tenéis unos ejemplos de infografías, que os pueden servir de modelo:


Para ver cosas chulas que os sirvan a la hora de hacer el póster, podéis pinchar aquí
Y, por último, unos consejos para hacer exposiciones orales (no solo para esta actividad, sino para cualquier otra)
https://www.slideshare.net/cgmarian/gua-para-realizar-exposiciones-orales
https://drive.google.com/file/d/1IcgtF3BbIphJ3zdP5lT9go3nS7DCkoBl/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre/1